SCAM: término viejo, modalidades nuevas

El término “scam” (que deriva del término inglés scamming) se emplea usualmente para referirnos a los intentos de estafas a través del uso de un correo electrónico fraudulento. Sin embargo, también observamos que se denomina scam a las maniobras de engaño e ingeniería social utilizadas por algunos sitios de Internet (Instagram, Facebook, etc.) donde se ofrecen productos o servicios que, en realidad, son falsos.

Hoy en día, es bastante común ver una enorme cantidad de publicidad relacionada con la venta de artículos y servicios en las dos redes sociales de mayor magnitud (IG y FB). En casi su totalidad, las publicidades suelen ser verdaderas, pero hay un número importante de ellas que no lo son, ya que se trata de publicidad empleada para embaucar usuarios y cometer un fraude.

Además de estas redes -ampliamente utilizadas durante el último año en que vivimos en pandemia-, proliferan otros sitios de Internet (sobre todo los sitios o apps de citas on line, dada su popularidad y la enorme cantidad de usuarios que congregan a nivel global), y que, aunque parezca increíble constituyen una de las vías predilectas por los ciberdelincuentes para cometer estafas. Sitios como Tinder, Badoo o Grindr tienen su lado oscuro, ya que son lugares propicios para que los estafadores utilicen diversas modalidades de engaño con el fin de aprovecharse de sus víctimas. En la mayoría de los casos, los criminales suelen estudiar los perfiles de sus víctimas y recopilan información personal, como por ejemplo, su actividad laboral, el nivel de ingresos que ostentan o qué estilo de vida llevan.

Se han reportado casos de intentos de estafas, donde los criminales han solicitado dinero a sus víctimas utilizando diversos pretextos, tales como:

  • Comprar un pasaje de avión o para gastos de viaje.
  • Pagar una cirugía u otros gastos médicos.
  • Pagar aranceles de aduana para enviar obsequios.
  • Comprar crédito para el uso de tarjetas telefónicas.

La Comisión Federal de Comercio de US (TFC) ha calculado que, entre 2015 y 2019, las estafas de este tipo se han sextuplicado, y el fraude perpetrado ha alcanzado un monto total de U$D 210 millones. Es lógico pensar que, en este casi año y medio de pandemia, ese monto se ha incrementado en forma importante.

Además de la modalidad del fraude “romántico”, existen otras como las inversiones fraudulentas o las oportunidades de negocios increíbles. Si bien en la actualidad los fraudes con esquemas de tipo “Ponzi” o “piramidales” son muy conocidos, aún existe una gran cantidad de personas que caen en el engaño perdiendo los ahorros de toda su vida, o bien una parte muy importante de los mismos.

Cuando se reciben propuestas tentadoras a la hora de hacer negocios on line, ya sea de parte de un desconocido, o bien de un conocido que nos invita a participar en un supuesto y “exitoso” negocio que suele generarnos dudas, deberíamos formularnos las siguientes preguntas:

  • No les parece demasiado bueno para ser real ¿?
  • Los supuestos beneficios o intereses son muy superiores a los del mercado ¿?
  • Lo han contactado de manera subrepticia o a través de alguien que usted no conoce ¿?
  • Le están solicitando datos bancarios personales o de alguien de su familia ¿?
  • Le solicitan dinero para iniciar un negocio ¿?

Estas modalidades de estafas o scams tienen una misma base, que es el engaño sobre la buena fe de las personas, más allá de su metodología.

En la actualidad, la proliferación de plataformas y redes sociales facilitan el accionar de los delincuentes, las mismas podrían garantizar cierto anonimato, el uso de uno o más perfiles, etc.

Es preciso estar atentos y advertir a familiares y/o amigos, en especial a los adolescentes o jóvenes y a aquellos inclusive que suelen hacer nuevos amigos o parejas en las redes, simplemente para confirmar que no se trata de un engaño que podría tener consecuencias no deseadas.

En @G5integritas podemos ayudarlo a prevenir este tipo de crímenes (ciberdelitos) a través de capacitaciones a medida de su empresa. Para más información, nos encuentras en: [email protected] o a través de: www.g5integritaslatam.com

Equipo G5 Integritas Latam

Equipo G5 Integritas Latam

Equipo G5 Integritas Latam

G5 Integritas es una firma de consultoría y asesoramiento estratégico para clientes corporativos, instituciones financieras, bufetes de abogados, empresarios e inversores, especializada en: RIESGOS Y COMPLIANCE DUE DILIGENCE Y BACKGROUND CHECK INVESTIGACIONES E INTELIGENCIA DE NEGOCIOS CONSULTORÍA DE SEGURIDAD NFORMÁTICA FORENSE Y RECUPERACIÓN DE DATOS

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This