¿Qué hace el Compliance Officer (CO)?

El CO (literalmente «Oficial de Cumplimiento») es una figura que surge de una clasificación que pertenece al mundo empresarial. 

La función de cumplimiento

Para tratar la figura del responsable de cumplimiento conviene abordar en primer lugar el tema de la denominada función de cumplimiento.

Se trata de una función corporativa específica que tiene por objeto fortalecer los controles organizativos y operativos de las empresas con el fin de asegurar el pleno cumplimiento de los compromisos éticos asumidos por la organización, tanto los requeridos por la legislación, como los estipulados por la propia organización, plasmados en reglamentos y procesos internos, que regulan la actividad desarrollada y las relaciones con sus grupos de interés, buscando  garantizar el pleno y continuo cumplimiento.

Una de las formas más eficaces de cumplir con sus funciones, es el establecimiento de un Programa de Compliance, o como localmente se ha dado en denominar, Programa de Integridad. En nuestro país estas pautas de comportamiento están regladas por la ley No. 27.401, desde marzo de 2018 a la fecha.

Se debe entender al Cumplimiento como un conjunto de reglas que la empresa decide adoptar basadas en la aplicación de valores y principios éticos dentro de una organización. En este sentido, se puede decir que el cumplimiento es la función encaminada a prevenir y reducir los riesgos de carácter legal, impositivo, financiero y reputacional, derivados de la infracción de leyes y reglamentos, normas societarias y normas sociales.

Implementar la función de CO apunta a lograr que la organización logre sus objetivos fundamentales con el fin de asegurar el cumplimiento normativo, preservando el buen nombre de la entidad y la confianza del público en su corrección operativa y de gestión y creando así valor corporativo.

Para que la función del CO sea eficaz, es fundamental que sea funcionalmente independiente de las demás áreas operativas corporativas y separada de las unidades dedicadas a realizar controles internos, reportando al nivel más alto dentro de la organización.

El CO puede ser interno de la empresa o subcontratado. En el primer caso, puede constituir una estructura dedicada dentro de la empresa. En el segundo caso, la actividad de cumplimiento puede ser contratada externamente y encomendada a un tercero profesional e independiente.

La independencia es una característica esencial de la función, lo que significa que el CO debe ser autónomo con respecto a otras estructuras operativas y de control interno, sin perjuicio de las fuertes interrelaciones que éste puede – y debe – mantener con otras áreas de la empresa, que permitan el cumplimiento para contribuir eficazmente al gobierno de la empresa. 

El rol del Compliance Officer (CO) 

El CO es responsable de coordinar la función de cumplimiento dentro de una estructura empresarial. Esta figura puede incluso formar parte de la Junta de Directores.

El CO no necesita ser un experto en todos los campos de negocios que puedan estar sujetos a riesgo, pero debe actuar como Coordinador y, a través del diálogo constante con otros departamentos de la empresa, desarrollar sistemáticamente procesos ad hoc, para asegurar que los engranajes de la función de cumplimiento operen sin impedimentos.

Para el correcto desempeño de las tareas que requiere su rol, se entiende que el CO debe contar con una serie de características profesionales y personales específicas: en primer lugar, debe demostrar un alto grado de flexibilidad, para enfrentar las potenciales nuevas amenazas que pudieran afectar la marcha del negocio.

Además, deberá poseer capacidad comunicacional y persuasiva, ya que será llamado para facilitar el diálogo entre los distintos sectores de la empresa. Finalmente, debe estar dotado de una gran autoridad, que le permita actuar en los órganos de toma de decisiones de la empresa y asegurar que se tengan en cuenta las cuestiones de cumplimiento y los principios éticos en la toma de decisiones empresariales.

En G5 Integritas, podemos ayudar a tu organización a desarrollar o revisar el Programa de Integridad a medida para la misma. Contáctanos por más información a través del e-mail [email protected], o visitando nuestro website www.g5integritaslatam.com

Equipo G5 Integritas Latam

Equipo G5 Integritas Latam

Equipo G5 Integritas Latam

G5 Integritas es una firma de consultoría y asesoramiento estratégico para clientes corporativos, instituciones financieras, bufetes de abogados, empresarios e inversores, especializada en: RIESGOS Y COMPLIANCE DUE DILIGENCE Y BACKGROUND CHECK INVESTIGACIONES E INTELIGENCIA DE NEGOCIOS CONSULTORÍA DE SEGURIDAD NFORMÁTICA FORENSE Y RECUPERACIÓN DE DATOS

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This