Conflictos de Interés en la empresa

¿Qué es un conflicto de interés?

Distintas definiciones hay sobre el tema, pero al propósito de la implementación de un Programa de Integridad, usaremos la siguiente:

Los conflictos de interés son aquellas situaciones en las que colisionan distinto tipo de intereses. Los conflictos de interés sobre los que usualmente ponen el foco los Programas de Compliance de las organizaciones son aquellos en donde colisionan (o podrían colisionar) el interés de la organización y un interés personal (familiar, económico, etc) de alguno de sus funcionarios. En estos casos, se considera que el juicio del funcionario podría encontrarse influenciado por su ese interés personal, afectando ello la integridad de sus acciones.  

Los conflictos de interés no constituyen delitos pero en la práctica se ha detectado que son la “antesala” de algunos de ellos, como algunos casos de fraude o corrupción, por lo que podrían traer aparejadas consecuencias jurídicas y legales de relevancia como así también provocar daños en la reputación de una organización, cualquiera sea el tamaño de la misma.

¿Por qué le conviene a la empresa gestionar este riesgo?

En nuestro país, la Ley N° 27401 establece requisitos y beneficios relacionados con los programas de integridad anticorrupción. Estos programas consisten en el conjunto de acciones, mecanismos y procedimientos internos de promoción de la integridad, supervisión y control, orientados a prevenir, detectar y corregir las irregularidades y actos ilícitos comprendidos en la Ley.

Desde un punto de vista legal, la importancia de implementar un Programa de Integridad radica en que los Programas de Integridad adecuados, robustos y existentes al momento de ocurridos los hechos de corrupción (enumerados en el art. 1) serán tenidos en cuenta  para la graduación de penas, la eventual exención de las mismas y los eventuales acuerdos de colaboración eficaz que puedan llevarse a cabo con las autoridades en el marco de las causas judiciales que se susciten bajo esta ley.

Uno de los componentes principales de un Programa de Integridad, es el establecimiento de una Política sobre conflicto de interés.

Tal política, junto con el resto de las que componen el Programa, debe ser observada por todos los colaboradores de la empresa, con independencia de su rango o posición, en todas las filiales, dependencias, niveles y actividades de la organización. 

Además, es responsabilidad de todo el management comunicar y cumplir con los lineamientos establecidos por la Política de Conflicto de Interés.

Conceptualmente, en el contexto de un Programa de Integridad:

Conflicto de interés: Es toda situación en la que los intereses de la empresa se contraponen con los intereses personales de los colaboradores (o de sus familiares hasta un determinado grado de consanguinidad), de tal manera que podrían inducir al colaborador a actuar bajo parámetros diferentes a los que la empresa ha establecido para garantizar el real y ético cumplimiento de sus responsabilidades.

Recomendaciones para evitar Conflictos de Interés:

·  Los empleados no deben tener vínculos laborales con proveedores, clientes o competidores, así como con ninguna otra empresa, salvo la dedicación parcial a la docencia, o actividades similares.

·  Es recomendable que los empleados declaren su participación superior a un X % (a determinar) en compañías de proveedores de la empresa, clientes, competidores o que se encuentren dentro del mismo mercado.

·  Resulta conveniente, además, que los empleados declaren si perciben ingresos, directa o indirectamente, de otras actividades por fuera de su salario en la empresa.

·  Podría ser considerado Conflicto de Interés, tanto en PyMEs y grandes empresas, la vinculación de un empleado con la compra de productos o servicios de la compañía, cuando se haga por fuera de los canales comerciales convencionales, con concesiones especiales, sin ser éstas declaradas o autorizadas.

·  Incluso, si bien en el mundo PyME es más difícil de realizar, se debiera evitar la vinculación laboral de familiares hasta tercer grado de consanguinidad o afinidad cuando los mismos impliquen relación de subordinación o se de en áreas críticas y complementarias de la compañía.

En G5 Integritas, podemos ayudar a tu empresa a confeccionar una Política de Conflicto de Interés, así como también, a realizar el Programa de Integridad a medida para la misma. Contáctanos por mas información a través del e-mail [email protected], o visitando nuestro website www.g5integritaslatam.com 

Equipo G5 Integritas Latam

Equipo G5 Integritas Latam

Equipo G5 Integritas Latam

G5 Integritas es una firma de consultoría y asesoramiento estratégico para clientes corporativos, instituciones financieras, bufetes de abogados, empresarios e inversores, especializada en: RIESGOS Y COMPLIANCE DUE DILIGENCE Y BACKGROUND CHECK INVESTIGACIONES E INTELIGENCIA DE NEGOCIOS CONSULTORÍA DE SEGURIDAD NFORMÁTICA FORENSE Y RECUPERACIÓN DE DATOS

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This