El Código de Ética: una herramienta de autorregulación corporativa

La ética representa un conjunto de comportamientos y valores que orientan la conducta del hombre dentro de la comunidad a la que pertenece. Estos valores se han ido conformando a lo largo del tiempo y los vemos reflejados en las instituciones, la familia, la sociedad civil y otras realidades más complejas, como la empresarial.

El acercamiento de las empresas a sus deberes éticos y sociales se ha fortalecido significativamente durante las últimas décadas. Los valores éticos pueden considerarse los principios fundamentales según los cuales interactúan empresas y empleados.

Estos principios éticos deben tenerse en cuenta al tomar decisiones hacia los clientes en el accionar dentro de la empresa. Las empresas que son éticas y exitosas en las relaciones con los clientes buscan lograr un beneficio mutuo. Sus responsables y empleados asumen la responsabilidad de la conducta empresarial.

El Código de Ética de la Empresa.

Es un documento que contiene una serie de normas laborales, sociales y morales que deben ser acatadas por  todos los miembros de ésta, independientemente de su función o jerarquía. Debe incluir derechos y deberes de todo el personal de la empresa y definir las responsabilidades éticas (tanto internas como externas) de la empresa y los valores que sostiene: es voluntario y no vinculante ante la ley. En Argentina, desde la sanción de la ley Nro. 27.401, el código de ética constituye uno de los elementos obligatorios del programa de integridad corporativo, el que eventualmente podría ser atenuante o -incluso- eximente de sanciones o responsabilidad.

El Código de Ética de la empresa debe identificar y mejorar sus principios de referencia, así como también definir los métodos para perseguirlos y respetarlos. El desarrollo y mantenimiento del Código Ético depende fundamentalmente de la voluntad y coherencia de la dirección y de la implicación en el sentido de responsabilidad de la empresa en su conjunto.

Asimismo, el Código de Ética de la Compañía debe poder involucrar tanto el comportamiento colectivo como el de las personas individualmente consideradas. Debe abarcar los modos de llevar a cabo las actividades de la empresa y puede incluir, además, los principios de equidad e igualdad; transparencia; honestidad; diligencia; confidencialidad; protección de la persona; protección del medio ambiente y relacionamiento con terceras partes, especialmente respecto de las relaciones con el sector público.

Los gerentes de Recursos Humanos, Legales y el Oficial de Cumplimiento (si lo hubiere) se deben comprometer a verificar que el Código Ético de la Empresa prevea que todas las prácticas adoptadas puedan ser consideradas éticas.

Los responsables de la empresa, así como los empleados, también deben velar por el cumplimiento por parte de todos los miembros pertenecientes a la organización, brindándoles la formación e información necesaria sobre métodos de control y sanciones en caso de incumplimientos del  Código de Ética.

Los órganos corporativos responsables deberán comunicarse con los destinatarios del Código Ético y con los distintos stakeholders, con la intención de compartir estas reglas. Una vez aprobado, el Código entrará en vigor y periódicamente deberá ser revisado y actualizado.

Código de Ética en la Empresa: ¿Por qué dotarse de uno?

Los valores, la misión y la visión de la empresa, los puntos de referencia y el impulso hacia el futuro son los elementos fundacionales del Código de Ética. En una dimensión más amplia, el Código de la empresa definirá la calidad y la competitividad de aquella, toda vez que los negocios éticos son cada vez más apreciados por los consumidores.

Debe ser implementado de forma que se contribuya a la prevención, detección y sanción de -las  conductas ilícitas y los comportamientos antiéticos. Caso contrario, la empresa puede ser responsable por la comisión de  una infracción o delito por parte de cualquiera de sus integrantes y aún de terceros que actúen en su nombre y puede ser sancionada con penas muy severas.

Como herramienta de gestión empresarial, el código de conducta adquiere una importancia fundamental, especialmente en cuanto a los valores inspiradores y las reglas generales que guiaron el nacimiento de la propia empresa. Y deben continuar haciéndolo a lo largo del tiempo.

En G5 Integritas, podemos ayudar a su organización a confeccionar un Código de Ética, así como también a realizar el Programa de Integridad a medida para la misma. Contáctanos por mas información a través del e-mail [email protected], o visitando nuestro website www.g5integritaslatam.com

Equipo G5 Integritas Latam

Equipo G5 Integritas Latam

Equipo G5 Integritas Latam

G5 Integritas es una firma de consultoría y asesoramiento estratégico para clientes corporativos, instituciones financieras, bufetes de abogados, empresarios e inversores, especializada en: RIESGOS Y COMPLIANCE DUE DILIGENCE Y BACKGROUND CHECK INVESTIGACIONES E INTELIGENCIA DE NEGOCIOS CONSULTORÍA DE SEGURIDAD NFORMÁTICA FORENSE Y RECUPERACIÓN DE DATOS

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This