¿En qué medida las Asociaciones Nacionales de Fútbol informan y rinden cuentas acerca de sus estados financieros, estatutos, actividades anuales y sus códigos de Conducta o Ética?
Durante 2015, el caso denominado FIFA Gate acaparó la atención mundial involucrando a altos funcionarios de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) en una investigación sobre prácticas corruptas relacionadas con sobornos, a partir de la concesión de derechos de transmisión, marketing y patrocinio para América.
A fines de 2015, Transparency International (TI) publicó el reporte “LA TABLA DE TRANSPARENCIA EN EL FÚTBOL” donde se evaluó cómo las 209 Asociaciones de Fútbol integrantes de la FIFA y las 6 confederaciones regionales rendían cuenta, hasta ese momento, de sus actividades y gastos financieros en base a la información disponible en sus páginas web.
Respecto de la metodología utilizada, TI asignó puntales en cuatro categorías, otorgando un punto por cada uno de los siguientes ítems: (1) Estado Financiero, (2) Estatuto de la Organización, (3) Informe de actividad anual y (4) Código de Conducta o de Ética.
Algunos de los resultados obtenidos en 2015 sobre las 209 Asociaciones de Fútbol evaluadas eran:
- Casi la mitad (el 42%) de las Asociaciones no publican ninguna información relevante (0 puntos en la evaluación de este piso mínimo de transparencia)
- Solo el 6,7% de las Asociaciones – ninguna en Latinoamérica – publicaban la información mínima necesaria (4 puntos en la evaluación de este piso mínimo de transparencia) para que pudieran conocerse sus actividades, el destino de sus fondos y los valores en los que cree la organización. Ellas fueron Canadá, Dinamarca, Inglaterra, Hungría, Italia, Japón, Letonia, Nueva Zelanda, Irlanda del Norte, Noruega, Portugal, la República de Irlanda y Suecia.
- El 21% de las Asociaciones no contaban con página web o funcionaba de forma deficiente.
- La gran mayoría (el 81%) de las Asociaciones no contaban con información disponible acerca de sus estados financieros, ni contaban con información disponible acerca de su actividad anual (85%)
- El 45% de las Asociaciones no contaba con información disponible acerca de sus Estatutos.
- El 76% de las Asociaciones no contaban con un Código de Conducta o de ética disponible.
A partir de esta evaluación, TI recomendó a la FIFA, las confederaciones de fútbol y las asociaciones nacionales que deberían volverse más transparentes y rendir cuentas. Para esto, deberían comenzar por publicar la información básica relevante sobre sus actividades, permitiendo una verificación independiente de dicha información.
En 2022, a siete años de haberse destapado el FIFA Gate, Poder Ciudadano relevó la información disponible de las 32 Asociaciones Nacionales de Fútbol participantes de la Copa Mundial de Fútbol de la FIFA Qatar 2022, replicando la metodología de TI.
El análisis de las 32 Asociaciones de Fútbol que compiten en el “Mundial de la Transparencia Qatar 2022” indica que en 2022:
- Casi la mitad (el 41%) de las Asociaciones participantes publica la información mínima necesaria (4 puntos en la evaluación de este piso mínimo de transparencia) para que puedan conocerse sus actividades, el destino de sus fondos y los valores en los que cree la organización. De entre ellas, solo 2 corresponden a nuestra región latinoamericana. Ellas son: Alemania, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Croacia, Dinamarca, España, EE.EE., Francia, Países Bajos, Portugal y Uruguay.
- Más de la mitad (63%) publica sus informes de estado financiero (casi el doble que, en 2015, que era 34%)
- La mayoría (91%) publica sus Códigos de Conducta o Ética (duplicando al 44% que lo hacía en 2015) y sus Estatutos (91%)
- Casi la mitad (47%) publica informes anuales sobre sus actividades (duplicando el 22% que lo había hecho en 2015)
- Sólo el 9,4% de las Asociaciones participantes no publica ninguna información relevante (0 puntos en la evaluación de este piso mínimo de transparencia). Ellas son: Qatar, Irán y Corea del Sur.
Las mejoras e incorporación de buenas prácticas anticorrupción para garantizar transparencia y rendición de cuentas en las Asociaciones Nacionales de Fútbol son necesarias y avanzaron desde 2015 a la fecha. Pero, a escala global, para garantizar la transparencia de uno de los espectáculos más importantes del mundo, estos esfuerzos son aún insuficientes.
En la región se destaca la evaluación tanto de Brasil como de Uruguay. En tanto que la web de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) en la Argentina si bien tiene disponible su Estatuto y ha mejorado su nivel de transparencia (desde 2015) a partir de la confección de su Código de Ética, aún continúa sin brindar información acerca de sus estados financieros e informes anuales sobre sus actividades.
Luego del FIFA Gate se desarrolló además otra investigación, por pedido de la propia FIFA, sobre supuestas irregularidades ocurridas en torno a la elección de las sedes para los Mundiales de 2018 y 2022 (Rusia y Qatar, respectivamente).
Es significativo que la FIFA haya elegido a Qatar como sede para realizar la Copa del Mundo 2022, cuya asociación de Fútbol es una de las tres participantes (junto a Irán y Corea del Sur) que tiene un puntaje de 0/4 en esta evaluación, incumpliendo las recomendaciones mínimas para garantizar la transparencia de su gestión.
Fuentes consultadas:
(a) LA TABLA DE TRANSPARENCIA EN EL FUTBOL DE TRANSPARENCY INTERNATIONAL (2015)
(b) Qatar 2022 ¿EL MUNDIAL DE LA TRANSPARENCIA?, Información y rendición de cuentas de las Asociaciones Nacionales de Fútbol (noviembre 2022)
0 comentarios