Lavado de dinero procedente del tráfico de fentanilo y otros opioides sintéticos – Informe del GAFI
Sep 22, 2023
Los grupos del crimen organizado están generando una crisis de drogas sintéticas que ha generado cientos de miles de muertes por sobredosis en la última década.
En América del Norte, el uso no medicinal del fentanilo es el principal impulsor detrás de un número récord de sobredosis y muertes relacionadas con opioides. En algunas partes de África, está ocurriendo una epidemia de uso indiscriminado e ilegal del medicamento “Tramadol” que está teniendo un enorme impacto en la salud pública. Mientras tanto en Asia, muchos países reportan un número creciente de casos similares.
Este informe analiza la forma en que se lavan las ganancias del tráfico de opioides sintéticos. Los grupos del crimen organizado utilizan una variedad de métodos que incluyen el contrabando de dinero en efectivo en grandes cantidades, el lavado de dinero basado en el comercio ilegal de este tipo de drogas, las transacciones con activos virtuales (criptomonedas), así como el uso de empresas fantasmas o los servicios de lavadores de dinero profesionales.
Aunque la mayoría de los países identifican el tráfico de drogas como un delito determinante para el blanqueo de dinero, el número de investigaciones y enjuiciamientos relativos al blanqueo producto del tráfico de opioides sintéticos sigue siendo bajo.
El informe tiene como objetivo concientizar sobre el comercio ilegal de opioides, incluida la comercialización y contrabando de precursores químicos, y los flujos financieros a nivel mundial. También hace recomendaciones sobre los mejores enfoques para detectar y desbaratar las redes criminales organizadas, estos incluyen:
- Mejorar la comprensión del riesgo en esta área, incluso en relación con las cadenas de suministro y el papel de la industria farmacéutica, para desarrollar marcos legales y regulatorios más sólidos para combatir el comercio de opioides ilícitos.
- Capacitar a fiscales y a autoridades pertinentes para llevar a cabo investigaciones de índole financieras, incluso en la cadena de suministro de precursores químicos.
- Identificar y aprovechar los mecanismos existentes para ampliar la cooperación internacional entre los países de origen, tránsito y destino para identificar e interrumpir las cadenas de suministro de opioides sintéticos.
- Utilizar asociaciones de tipo público-privadas para aumentar la conciencia sobre el riesgo de esta problemática, aumentar el control sobre las actividades en la Dark Web, regular el uso de los activos virtuales (criptomonedas), compartir información de Red Flags y ayudar al sector privado a identificar y reportar mejor las actividades sospechosas.
El informe incluye, también, indicadores de riesgo relevantes que ayudarán a identificar el posible tráfico de opioides sintéticos ilícitos.
0 comentarios