Implementar políticas de Compliance dentro de una empresa significa generar acciones que promuevan un compromiso ético y de prevención de riesgos hacia toda la cadena de valor que incluye a los empleados, terceras partes, etc., como así también a la comunidad en general. Y eso resulta beneficioso para cualquier empresa, independientemente de su tamaño, se trate de una PyME o una gran empresa.

Desde hace tiempo, la globalización y la creciente competitividad hacen que debamos repensar nuestro negocio de una manera integral.

Valores: Confianza, honestidad, compromiso e integridad son valores de una cultura ética dentro de la empresa que también contribuyen a la sustentabilidad, la credibilidad, y, por ende, a la reputación de cualquier organización. Estos valores forman parte de una tarea que debe ser alimentada todos los días.

Es claro que una cultura de compliance favorece la sinergia necesaria entre las grandes organizaciones y las PyMEs para desarrollarse conjuntamente y ser exitosas. Para una PyME, la ausencia de una cultura de compliance podría traer aparejados una serie de riesgos, tanto de tipo financiero como reputacional. Una reflexión al respecto sería: “En una cadena de valor, el riesgo del más débil pasa a ser un riesgo de todos”.

Políticas de Compliance: La implementación de Políticas de Compliance para una PyME es importante porque las consecuencias de no contar con ella pueden ser irreparables. Es posible que una gran empresa disponga de mayores herramientas para sobrevivir a un daño reputacional causado por la ausencia de control de riesgos. En cambio, si una PyME no puede hacer frente a las consecuencias económicas de un hecho de fraude o corrupción cometido por sus empleados o terceras partes relacionadas, puede ver seriamente afectada su supervivencia como organización.

Un enfoque de control de riesgos adecuado y la implementación exitosa y oportuna de acciones de Compliance deben ir acompañados de un monitoreo eficaz, la capacitación al personal y un compromiso real por parte de los directivos de la empresa (Tone at the Top).

Cultura de Compliance: Una cultura de compliance -en términos de integridad- le permite a una PyME lograr de antemano una ventaja competitiva para poder acceder a mercados internacionales. Si la PyME ya forma parte de esos mercados le va a servir para cumplir con los estándares apropiados y las mejores prácticas.

Programa de Compliance: Estos ejemplos prácticos nos permiten vislumbrar que, en un futuro próximo, toda empresa debería contar con un programa de Compliance y una cultura ética organizacional, no solo para mitigar y prevenir potenciales riesgos, sino también para favorecer y optimizar al máximo el desarrollo de su negocio. Es por ello que las empresas deben empezar a explorar todas las posibilidades a su alcance.

Análisis y Gestión de Riesgos: El análisis y la gestión de riesgos dentro de una organización deben ser contemplados a partir de un abordaje dinámico, detallado y preciso a la hora asignar los recursos económicos necesarios. Muchas veces, cuando se habla de PyMEs, se piensa que diseñar un programa de compliance puede ser algo extremadamente costoso.

Compromiso de los líderes: Sin embargo, la realidad indica que una PyME posee valores intrínsecos que le brindan un plus, como por ejemplo un liderazgo visible y presente, ya que, en general, sus responsables suelen estar involucrados de manera personal en el negocio. Por consiguiente, el denominado “tone at the top” es una herramienta muy útil para una PyME a la hora de transmitir valores éticos.

Controles de prevención y detección: La proximidad en los contactos y los controles más directos e inmediatos son características que deben aprovecharse a la hora de generar una cultura de compliance dentro de una PyME. Es una buena manera de facilitar la prevención y/o detección temprana de hechos de fraude o corrupción como así también de reportar de una manera más rápida cualquier conducta impropia.

Desde G5 Integritas podemos asistirle en el diseño e implementación de un Programa de Compliance, sea su empresa grande, mediana o pequeña, basado en una adecuada evaluación de riesgos y “a la medida de sus necesidades”. A través de la puesta en marcha y adecuación de medidas concretas, podemos profundizar y afianzar aspectos que permitan el despegue de su PyME, con el fin de incursionar en nuevos mercados y formar alianzas con partners estratégicos a partir del nuevo escenario económico post-pandemia.

Los invitamos a contactarnos escribiéndonos a: [email protected] o visitando nuestro sitio web en www.g5integritas.com

Pin It on Pinterest

Share This