España: Luego del escándalo, ¿qué le espera a Luis Rubiales?
Sep 1, 2023
En los últimos días, el mundo del fútbol se ha convertido en el foco de atención ya que un incidente controvertido encendió las alarmas dentro del fútbol femenino español. Dicho incidente obró como disparador de discusiones sobre la dinámica de género dentro del deporte y la urgente necesidad de transformación.
El 24/08/2023, la Comisión Disciplinaria de la FIFA suspendió provisionalmente al presidente de la RFEF (Real Federación Española de Fútbol), Luis Rubiales, por presunta violación de los artículos 13.1 y 13.2 del Código Disciplinario del organismo. La suspensión rige por un período inicial de 90 días, el cual, llegado el caso, podría prorrogarse.
Previamente, la FIFA anunció la apertura de un procedimiento disciplinario contra Rubiales con base en los hechos acaecidos durante la final de la Copa Mundial Femenina de la FIFA del pasado domingo 20/08/2023. Ni Rubiales ni ningún funcionario de la RFEF pueden contactar o intentar contactar a la jugadora Jenni Hermoso, con el fin de preservar sus derechos y el «orden del procedimiento disciplinario».
Esta ha sido una buena reacción inicial. Se produce después de que la RFEF emitiera dos declaraciones para responder a J. Hermoso y sus representantes. Rubiales pudo haber estado utilizando las estructuras de la RFEF para avanzar en su propia defensa y otros intereses. Esto ha incluido, principalmente, declaraciones que manipulaban y distorsionaban la narrativa de los hechos en su beneficio. Posteriormente, se activó el “protocolo interno” contra Luis Rubiales y la RFEF le quitó el salario, el auto y hasta el teléfono móvil.
Además, es importante destacar que, desde entonces, según surge de información de prensa, la familia de Rubiales y algunos periodistas españoles han estado tratando de contactar y deslegitimar a J. Hermoso en relación con la investigación. Eso constituye una clara violación de las medidas de la FIFA para proteger los derechos del jugador. Se desconoce aún cuáles son las consecuencias de tal violación.
Los resultados de las acciones de Rubiales crearon un ambiente incierto para los más de 81 jugadores que firmaron una carta pidiendo cambios en el liderazgo en el fútbol español. Las 23 jugadoras que ganaron la Copa del Mundo declararon que no volverán a jugar para el equipo nacional hasta que esos cambios sean efectivos.
Además de ello, han surgido acusaciones que indican que Rubiales empleó tácticas coercitivas hacia J. Hermoso, su familia y conocidos para obligarla a respaldarlo. Eso llevó a la FIFA a instituir medidas provisionales a modo de respuesta.
La credibilidad de Rubiales dada su posición sufrió un golpe significativo cuando todo el cuerpo técnico del equipo nacional femenino renunció debido a la insatisfacción sobre sus acciones. Esta serie de eventos erosionó aún más su legitimidad, pero sobre todo su reputación, dentro del rol que venía ocupando.
La RFEF activó su “Protocolo de Actuación frente a la Violencia Sexual”. En su artículo 14 que corresponde al apartado de ‘Situaciones, actitudes y comportamientos con la violencia sexual’, recoge en la categoría de acciones relativas al contacto físico “besar a la fuerza”, como una “conducta inaceptable que conllevará consecuencias inmediatas”.
Entendemos que la Unión de Federaciones Europeas de Fútbol (UEFA) también podría tomar medidas. Rubiales había sido elegido vicepresidente en mayo de 2019, sin embargo, la UEFA no consideraría necesario por el momento intervenir ni tomar medidas disciplinarias en este asunto. Cabe destacar al respecto que en la última edición 2022 de las Regulaciones Disciplinarias de este organismo (UEFA Disciplinary Regulations – Edition 2022) no hemos encontrado provisiones específicas respecto del acoso o abuso sexual.
Lo claro es que, hasta el momento, Rubiales está siendo investigado por el Comité Disciplinario de FIFA. Conforme al compromiso adquirido por la FIFA de modernizar el marco regulador del fútbol, la institución presentó en febrero de 2023 las nuevas ediciones del Código Disciplinario de la FIFA y el Código de Ética de la FIFA. Dentro de dicha actualización, la FIFA:
- Ofrecerá mayor protección para las víctimas de discriminación, abusos sexuales o acoso: – a partir de ahora, se eliminará la prescripción de las infracciones en casos de abusos sexuales, acoso y explotación. – se considerará a las víctimas parte de los procedimientos en cuestión, es decir, que tendrán todos los derechos procesales como son la notificación de la decisión y el derecho de apelación; y – se obligará a las federaciones miembro y confederaciones a informar a la FIFA de toda decisión adoptada en casos de abusos sexuales y amaño de partidos.
El error o desliz imperdonable de Rubiales con J. Hermoso se erige como un posible punto de inflexión, una oportunidad para que la FIFA pueda demostrar su determinación de promover la ética y la transparencia, condenando el abuso dentro de las estructuras del fútbol y apoyando a las víctimas, evitando que hostigadas, sufran represalias y sean revictimizadas.
El abuso de poder y la falta de regulación de los sistemas de gobernanza en el ámbito deportivo han sido reconocidos por la United Nations Office on Drugs and Crime (UNODC) como factores clave para facilitar tanto la corrupción como la violencia de género. Estas circunstancias prosperan en el deporte debido al poder sin control dentro de las instituciones.Es deber de estas asociaciones deportivas mantener actualizados sus Códigos de Ética, Conducta, etc. (incluida su aplicación) a fin de fomentar tanto la integridad y la legitimidad en el marco de sus operaciones.
0 comentarios